30 de enero de 2013

Tipos de andamios

Los andamios son utilizados en la construcción desde hace mucho tiempo, hasta el siglo XIX las estructuras eran de madera, con hachas y barras unidas entre sí con cuerdas, clavos o juegos de interconexión, sin embargo con el pasar de los años esta herramienta ha evolucionado y se elaboran en su gran mayoría en acero o aluminio (que dan mayor estabilidad a las estructuras independientemente de las condiciones climáticas y ambientales que se presenten). 

Los puentes (partes funcionales de andamio), pueden consistir en placas de madera o de acero independientemente del material con que se construye la estructura de soporte. Incluso en los países asiáticos todavía se utilizan en las zonas rurales, las estructuras de bambú.

A continuación veremos algunos tipos de andamios que se utilizan con mayor frecuencia.

Andamio con empalme de tubo

Consiste en la conexión de dos tubos a través de una articulación, que los fija en la posición deseada. 

Su escalabilidad "altura" es prácticamente infinita, ya que permite conectar tubos de distintas longitudes seguidamente, a cualquier distancia y en cualquier posición (físicamente posible).

Este sistema, se utiliza en todas las circunstancias, ya que permite la adaptación de la estructura a cada tipo de fachada o artefacto, sin importar se tiene formas particulares e irregular; se presta especialmente para la restauración interna y externa, para la construcción, para la industria marina y para el espectáculo, donde la propiedad tiene un valor no sólo práctico, sino también estético.

Precisamente por sus innumerables variables, para la instalación de tales andamios hay necesidad de mano de obra muy especializada y los tiempos de mecanizado en promedio son más largos.

Andamio de marco fijo

Consiste en conectar las masas metálicas de altura y el nivel de profundidad en el que irán los tablones y barandas.

Su velocidad y facilidad de instalación hace que la estructura sea la mas comúnmente utilizada, ya que los tiempos de montaje son más cortos y la mano de obra no requiere habilidades especiales, es especialmente adecuado para la rehabilitación de edificios y la construcción de edificios ubicados en terrenos ordinarios.


Andamios multidireccional

Es un tipo de andamio que está situada a mitad de camino entre los bastidores prefabricados y la tubería y el acoplamiento. Tiene una excelente flexibilidad y adaptabilidad.

Incluso el tiempo de montaje se inserta en una posición intermedia en comparación con los sistemas anteriores, mientras que la mano de obra necesaria no debe ser necesariamente especializado (se requiere, sin embargo, el conocimiento de sus muchos elementos), sin embargo, el precio de compra es mayor.

Andamio móvil (eléctrico-escalador)

Este tipo de andamio se utiliza principalmente para el mantenimiento de los edificios más altos y regulares, debido a su sistema, que no es económico,  que le permite evitar obstáculos o satisfacer las posibles irregularidades de la fachada. 

Es una plataforma que, partiendo de la base de la estructura, se levanta eléctricamente en dos bastidores, a una distancia fija. Le permite llegar a alturas aún mayores sin un aumento proporcional en el costo de instalación y hace que el procesamiento cómodo y rápido de los usuarios, pero es prohibido al personal de transbordar en altura (desde el andamio al edificio) y no ofrece ninguna protección contra la caída de materiales tales como escombros o equipo.

Andamio suspendido en cuerdas

El andamiaje suspendido en cuerdas tienen la necesidad de la presencia de una plataforma plana sobre la que colocar las vigas y los contrapesos relacionados y hardware que soportan las cuerdas, por esta razón no se utilizan ampliamente, además del hecho de que requieren una mano de obra con experiencia.

Como los andamios móviles no ofrecen ninguna protección contra la caída de objetos, y su naturaleza son limitaciones muy estrictas a llevar cargas pesadas.  Son relativamente baratos y permitir las operaciones de mecanizado en las paredes sin el uso de anclas.

Plataformas (grúa)

Se utilizan en todas aquellas circunstancias en las que se limita el área de trabajo y donde se debe alcanzar alturas considerables en un corto tiempo.

Es compacto y la maniobrabilidad, hace explotable en todas las áreas, aunque la necesidad de posicionar la grúa en la base de la fachada y el alto costo en comparación con otros tipos de andamios, hace que su utilización no sea común. No ofrecen protección contra la caída de materiales.

¿Te Fue de Utilidad esta publicacion? ¡Compartela!

Tambien te puede interesar

Tipos de andamios
4/ 5
Oleh

Suscribete via email

Deseas Suscribirte? Recibiras máximo un email con los artículos escritos durante el día

No encontraste lo que necesitabas? Intenta de Nuevo...
Loading